MUXSA

PRÁCTICAS Y TFM

Las prácticas se realizarán en instituciones privadas o públicas entre las que se incluirán los propios grupos de investigación de las universidades participantes o terceras, todas ellas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos.

El número de créditos vinculados a las prácticas profesionales es de 12, que se materializarán en un mínimo de 240h horas de trabajo del estudiante, que quedarán distribuidas aproximadamente de la siguiente forma:

  1. Actividad presencial en la empresa o institución colaboradora: 60-75%
  2. Acción de coordinación y consulta con la o el profesor-tutor: 5-10%
  3. Trabajo personal (consulta de información, preparación de memorias, etc.): 20-30%

 

Se asignará a cada práctica una o un profesor-tutor (interno a la universidad) y una o un tutor externo (personal de la empresa o institución en la que se realicen las prácticas) propuesto por la entidad colaboradora. Ambas figuras propondrán al estudiantado la resolución de problemas vigentes y reales en las instituciones o empresas colaboradoras y guiarán, asesorarán y evaluarán el trabajo realizado por los estudiantes.

La evaluación final será realizada por la o el profesor-tutor a partir de los informes de/la o el tutor externo y de la presentación de la memoria de prácticas por parte de los estudiantes.

La Comisión Académica Interuniversitaria del Máster velará para que las empresas e instituciones con las que se firmen los correspondientes convenios de colaboración dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para la consecución de los objetivos fijados, y supervisar las actividades que el alumnado realice para garantizar que cumplen su función de complementar la formación.

Las UNIVERSIDADES GALLEGAS (SUG)  han desarrollado y cumplen el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del estudiantado universitario. Este RD, en su Artículo 11 donde se describen los derechos y deberes del tutor/a de la entidad colaboradora, el punto g) refleja de forma taxativa lo siguiente en cuanto a los deberes del tutor/a por parte de la entidad colaboradora: proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica. Además, todas las universidades del SUG han desarrollado normativas internas en relación con el desarrollo de las prácticas externas.

En los siguientes enlaces se puede consultar la normativa y reglamentos de cada una de las las Universidades participantes.